top of page
Buscar
adrianarb1298

AUTORIA Y SUS FASES

La manera de percibir una obra o un espacio arquitectónico sin duda, cae bajo el peso de las intenciones o atributos de la autoría de quien sea su creador. Lo que viene siendo la teoría de esas autorías, ha sido un tema presente en la discusión desde hace bastante tiempo, y como bien el tiempo no pasa en vano; la evolución y el cambio han sido factores que han estado muy latentes. Durante este tiempo de evolución mencionado, puedo decir que se han destacado tres fases dentro de lo que sería la teoría de la autoría, los cuales agrupan precisamente esos cambios. Tres fases importantes, que sin lugar a dudas, son relevantes conocer y entender para localizar más a fondo lo que es precisamente la autoría.


La primera fase de la autoría viene hablando sobre el pensamiento sobre la nueva crítica y la postura en cuanto a la negación del autor. Si bien es cierto, que muchas veces la forma de ser de un individuo, sus creencias, pensamientos, costumbres, etc influyen de alguna manera en su trabajo y su alrededor, esta fase ignora todo esto, y solo se enfoca en un análisis digamos que general de la obra. Uno de los pensamientos comunes de esta fase era que si un autor era reconocido o de alguna manera exitoso, el propósito de su obra se iba a lograr de todas formas. En general también alberga sobre el pensamiento de que cada quien tiene un significado y una manera de ejecutar una obra, de manera diferente.


Por otro lado, la segunda fase de autoría es una que se puede decir que comparte un poco los pensamientos de la primera fase. Esta establece que no hay una sola manera de interpretación de una obra, o una interpretación "adecuada" o correcta por parte de un autor. Esto, ya que una obra por lo general sirve para la interpretación y pensamiento crítico que pueda estimular en un individuo determinado. Del mismo modo, otros factores tanto personales como externos, influyen en la forma en la que son contemplados. Por último, la tercera fase es esa que rompe con las primeras dos y logra establecer un concepto nuevo sobre la figura del autor. La figura crítica considera que las intenciones de los autores pueden ser conscientes o inconscientes, y de la misma manera, intencionales o no. Se establece también que para que un autor pueda crear obras, tiene que haber una intención, para que se pueda reconocer una obra como tal. Esta fase también habla sobre que, las percepciones e intenciones que encuentre un crítico, y la conexión que hay en esto con las vivencias, criterios propios, etc. Por tanto, y como anteriormente mencionado, no hay espacios para una sola interpretación. Estas interpretaciones son una mezcla entre la esencia en la intención de un autor y también de reconocer las partes intencionales y libres de una obra.


En síntesis, el tema de la autoría se ve definido bajo estas tres fases anteriormente mencionadas y resumidas. Pienso que todas tienen mucho peso, y que es importante subrayar la importancia de que no hay una sola interpretación para una obra. Si no que, hay muchas interpretaciones con un carácter tanto personal, pero sin dejar atrás lo que expresa un autor. Creo que hay que amarrar todo esto para poder entender mejor muchas obras y las intenciones de autores como el caso de Gehry y Moneo. La percepción de obras es importante, y sin duda, conocer y abrir la mente con estas fases nos harán mejores críticos, observadores e interpretadores.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page