top of page
Buscar
  • adrianarb1298

COMPOSICIÓN Y ORDEN

No cabe duda que las composiciones son resultados muy fascinantes. Desde lo conceptual hasta el resultado final ya más elaborado. La forma, la sutileza, los diferentes ordenamientos, las composiciones, la parte artística y todo el pensamiento crítico detrás de una obra u objeto determinado, son sin lugar a dudas, son de mis partes favoritas. En la pasada clase, se abrió espacio a contemplar distintos ejemplos sobre la composición no solo en base a diseños y estructuras. Si no que también a analizar y poner en contexto las normas que rigen una buena composición.


En muchas de las imágenes presentadas en la charla ofrecida en clase, pude apreciar distintas obras que sin duda sirvieron de comparación para composiciones de grandes estructuras. Por ejemplo, en el caso del Kursaal de Moneo, vemos esas primeras formas y volumetrías en maqueta que representan muy bien una idea y una compoisición clara de las intenciones que Moneo quería lograr con su diseño. Siguiendo con esta línea, me pareció muy interesante y a su vez muy bien pensado y ejecutado la manera en que Moneo logró traducir esto a gran escala, y personalmente lo más que me gusta del Kursaal es esa volumetría y materialidad conservada y por otro lado, ese juego de luz que se siente en el espacio. La piel del edificio es a mi perspectiva, de los elementos de mayor importancia en el edificio.


Por otro lado, el Guggenheim de Wright es la otra obra que me parece importante traer a discusión. Para mí, cumple de la misma forma con una buena traducción como en el caso de Moneo. En el caso del Guggenheim, personalmente me pareció interesante como un dibujo pudo en cierta manera alcanzar su máxima exposición en espacios interiores y a su vez, crear espacios de luz y una geometría bien lograda. El Guggenheim a su vez, me parece una estructura dinámica que incita al movimiento. La gentileza en sus curvas tanto exteriores como en el espacio experimentado por el visitante ofrecen una sensación diferente. En este caso vemos cómo una composición es muy bien traducida y experimentada desde sus bases.


En síntesis, la composición es un elemento relevante en el diseño. Yo diría que el más importante. Es una combinación entre esquemas, la fragmentación y el montaje, creando un todo y una unión de partes que sin lugar a dudas, funciona como un equilibrio. En general me parece muy importante repasar este tema y echar un vistazo a todas las posibilidades de composición. Pues, indiscutiblemente es algo fundamental en esta disciplina de la arquitectura.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page