top of page
Buscar
adrianarb1298

EL COMPLEJO MUNDO DEL CINE

El cine ha sido constantemente puesto en el debate si es catalogado como un arte o no. Sin duda, ha sido un campo que ha tenido constantes críticas, y ha atravesado por rigurosos procesos estructurales por llamarle de alguna forma, que al día de hoy se siguen presentando en el ambiente cinematográfico. Bajo mi perspectiva, siempre he considerado el cine como un campo del arte, igual de interesante que la pintura, la literatura, etc. Sin embargo, no tenía el conocimiento acerca de las diferentes críticas al mundo cinematográfico, incluyendo el debate y la figura del autor en el cine.


Digamos que en la regularidad de cómo las personas vemos el cine, el director se nos presenta como esa figura o pieza clave para que una obra cinematográfica se ponga en marcha. Hemos vivido de cerca y en la mayoría de los casos, hemos crecido viendo el tan famoso cine de Hollywood. Pero tan enajenados a la realidad y a la historia, críticas y esquemas estructurales que hay detrás de la pantalla. Uno de estos postulados constantemente en debate a través de los años en el cine, y al cual se hace mención continua en el artículo lo es precisamente el director y su función. A diferencia de otras ramas del arte, el director no se catalogaba por muchos años como el "autor" de alguna pieza cinematográfica. Curiosamente, no importaba cuán sumergido estuviera esta figura en el cine, el debate constante parecía no tener fin. Un director no era precisamente un artista, como se cataloga a una figura importante en las otras artes clásicas.


La política de autores, originalmente de Francia, con el pasar del tiempo dio el salto hasta tocar el cine estadounidense. Dicha política, discutida en profundidad, ponía en la mesa las figuras detrás de una obra cinematográfica, con principal enfoque en el director y la manera en que este se catalogaba. Designar a un director como autor, fue un constante debate, y no solo eso, si no a tal punto que se sobrevaloraba o infravaloraba obras de cine, debido al renombre que se le añadía a una persona con este título. De la misma manera, el rol de los demás quedaba en constante debate.


Para concluir, luego de haber analizado todo esto no hay duda de lo que ha atravesado el mundo cinematográfico con el pasar del tiempo. Sin embargo, considero importante resaltar que sin importar críticas, y otras cosas, hay un esfuerzo monumental detrás de cada obra. Sea catalogado como un arte clásico o un arte de entretenimiento, es asombroso lo que se hacen en muchas películas que son obras majestuosas. Por tal razón no se le debe quitar méritos. Del mismo modo, el trabajo de un director es vital para que el cine continúe ejerciendo y tenga éxito. Pero también es importante el trabajo en colectivo, todas las personas que hay detrás de un director y de la pantalla. Es importante que todos apreciemos el buen cine, así como se aprecian las otras artes.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page