Las formas, las estructuras, los materiales e incluso el sentimiento que los individuos experimentan en un determinado espacio, pienso que conllevan de cierta forma al éxito de la arquitectura y un buen diseño. En la pasada clase, mientras el profesor argumentaba acerca de las imágenes que iba presentando, pensaba un tanto en esto. Las obras de Utzon, Boulleé, Moneo y Gehry son algunas de las que sin duda en este punto cumplen con lo planteado anteriormente.
Pienso que el trabajo de estos cuatro arquitectos se puede comparar hasta cierto punto. El uso de formas poco usuales, o formas atrevidas (no tanto en el caso de Moneo), es un tema para hablar bastante presente. De la misma manera, otro de los elementos que personalmente me llaman mucho la atención lo es el tema de los materiales que utilizan para sus distintos diseños. En el caso de Gehry, por ejemplo, pienso que es muy certero a la hora de escoger sus materiales pues hace lucir aun más esos diseños curvos, monumentales y extraordinarios que este maneja muy bien. Como es el caso del uso del stainless steel en una de sus obras. Por otra parte, tenemos a Moneo con unos materiales y formas mucho más sutiles y delicados a mi percepción como en el caso del Kursaal. Esto también pienso que ayuda al uso de los distintos diseños y a los fines que están tratando de cumplir, sin duda en el caso del Kursaal van muy acorde con su propósito.
Por otro lado, otro detalle que puedo mencionar que llamó mucho mi atención durante esta charla lo fue el tema de la luz. A pesar de que las obras presentadas en clase de Boulleé son representativas, pues nunca se construyeron; se ve esa monumentalidad en sus diseños, las formas curvas y también la importante presencia de la luz natural en los espacios. Del mismo modo, la luz en la obra el Kursaal de Rafael Moneo, juega un papel importante y pienso que a medida que se mueve el día, es bien interesante experimentarla en el espacio. De la misma manera, Utzon con la ópera de Sidney utiliza muy bien las formas entre sí y la luz para crear espacios.
En conclusión, pienso que todos estos elementos sin duda, se amarran entre sí y ayudan a que un espacio y la arquitectura en general sean mucho más placenteros para los individuos que tienen la oportunidad de compartir tiempo y espacio. La charla ofrecida por el profesor fue de sumo interés y sumamente dinámica con la presentación de todos estos ejemplos y además de distintas esculturas que pueden ser adaptadas a la forma y la arquitectura. Poco a poco se ve la conexión a través de las charlas y sin duda es muy apto para el aprendizaje. En lo personal ha sido de mis charlas preferidas, con temas muy interesantes.
댓글